Skip to main content
Filosofía Estoica

¿Qué es el locus de control?

Escrito por febrero 23, 2024mayo 3rd, 2024No Comments

En 1998, se llevó a cabo una investigación en la Universidad de Columbia por la profesora Claudia M. Mueller (Miuler). Reunió a un numeroso grupo de niños de primaria y les pidió que resuelvan varios rompecabezas por sí mismos. Estos rompecabezas eran complejos, pero a pesar de cómo le fue a cada estudiante, se le dijo a cada uno que lo había hecho y mejor que los demás estudiantes.

Después, a la mitad de esos estudiantes se les dijo que lo habían hecho excelente porque se esforzaron mucho.

Mientras que a la otra mitad, les dijeron que lo había hecho bien porque eran inteligentes y talentosos.

Lo interesante de esta investigación fue la siguiente tarea. Se les pidió a todos los niños que resolvieran 3 rompecabezas más. Uno fácil, uno intermedio y otro difícil.

Se resaltaron 2 hallazgos notables:

  1. Los estudiantes que les dijeron que eran inteligentes, el grupo paso la mayoría del tiempo resolviendo los rompecabezas fáciles. No se esforzaron por resolver los difíciles y concluyeron que la tarea no fue nada divertida.
  2. Los estudiantes que les dijeron que se esforzaron, este grupo paso la mayoría del tiempo resolviendo los más difíciles. Además, en promedio, pasaron más tiempo resolviendo todos los rompecabezas y concluyeron que la tarea les pareció divertida.

En otras palabras, los estudiantes que se les dijo que eran inteligentes se les condiciono con el locus de control externo, son inteligentes y si no pueden resolver el rompecabezas es culpa del rompecabezas.

Los estudiantes que se les dijo que se habían esforzado, se les condicionó con el locus de control interno. Completaron la tarea por sus propios méritos, si el rompecabezas es difícil, lo pueden resolver con esfuerzo.

En este artículo, veremos que es locus de control y como diferenciar entre el externo y el interno.

Para que puedas resolver tus rompecabezas de la vida bajo tus propios méritos.

¿Qué es el locus de control?

(Locus) por su significado etimológico procedente del latín es lugar o ubicación.

Dicho esto, el locus de control (LC) se define como la percepción que tiene una persona sobre la ubicación de las causas de los eventos que surgen en su vida cotidiana.

En otras palabras, se trata de como identificas las causas que han podido producir un suceso particular.

La pregunta clave es: ¿cuáles podrían ser las consecuencias más relevantes en tu vida acorde al análisis que adoptemos?

Locus de control interno

Un locus de control interno es la creencia de que tenemos control y soberanía sobre las acciones que realizamos y el impacto que esas acciones tienen en el mundo que nos rodea.

Quienes tienen un locus de control interno creen que son responsables de sus acciones, que están a cargo de sus vidas y que tienen el poder de moldear su vida convirtiéndose en tomadores de decisiones. Esto, a su vez, les lleva a ser proactivos y a tomar la iniciativa.

Son los capitanes de su alma y actúan en consecuencia.

Características del locus de control interno

Las personas con esta creencia se distinguen porque:

  • Asumen la responsabilidad de sus acciones
  • Tienden a estar menos influenciados por las opiniones de otras personas
  • A menudo se desempeñan mejor en las tareas cuando se les permite trabajar a su propio ritmo
  • Tienden a trabajar duro para lograr las cosas que quieren
  • Se sienten seguros frente a los desafíos
  • Tienden a ser físicamente más saludables
  • Informan ser más feliz y más independientes

Locus de control externo

En contraste, aquellos con un locus de control externo creen que sus vidas están controladas por el mundo exterior, que son una hoja en el viento, arrastradas de un lado a otro dependiendo de lo que sucede a su alrededor.

Personas así tienden a creer que sus miserias son causa del gobierno, de las empresas o de otras personas. Al igual de que sus bendiciones son orquestadas por el destino.

Características del locus de control externo

Algunas de las características más representativas de este grupo serían:

  • Culpan a las fuerzas externas por sus circunstancias
  • Cualquier posibilidad de éxito se basa en la suerte
  • Culpan al gobierno y las empresas de su fracaso profesional
  • Se sienten incapaces de afrontar situaciones difíciles
  • Son más propensos a experimentar impotencia

Como desarrollar un locus de control interno

Estudios han descubierto que las personas que desarrollan un locus de control interno son más propensas a tener una salud mental estable, alcanzar metas y tener una perspectiva optimista de la vida.

La percepción del control no es algo con lo que naces, es desarrollado y puedes aprender a tener una visión más efectiva de la vida.

Resumiendo esto es lo que controlamos; nuestros pensamientos, acciones, creencias, valores, percepciones, prejuicios y respuestas. No tenemos control sobre básicamente todo lo demás.

Aquí hay unas formas en como desarrollar el locus de control interno que me han funcionado:

Aprende a tomar responsabilidad: Es una realidad dificil de aceptar, porque es más fácil quejarse y no hacer nada. Pero eso no solucionara los eventos que lleguen a tu vida. Empieza a aceptar que lo que te sucede es por tus acciones y pensamientos.

Recuerda tu éxito es tu responsabilidad.

Toma acción masiva: Tenemos la información, sabemos que es lo que tenemos que hacer. El problema es hacerlo. “No décimos, nunca empezaré mi proyecto” escribió Steven Pressfield “décimos lo empezaré, pero lo haré mañana.”

Aprende de tus cagadas: Mira tus experiencias con regularidad, buenas o malas. Entendiéndolas te permite construir sabiduría y evita que entres en el infierno de repetir el mismo error una y otra vez.

Todo esto llevará tiempo, pero las pequeñas acciones cambiarán lentamente nuestra mentalidad de una aceptación pasiva a una de participación activa

En palabras de Zenon “El bienestar se consigue con pequeños pasos, pero no es poca cosa”

¿Qué dicen los estoicos del control?

La principal tarea en la vida es simplemente ésta: identificar y separar cuáles son elementos externos que no están bajo mi control y cuáles tienen que ver con las elecciones que realmente controlo.” – Epicteto

El filósofo estoico Epicteto le enseño a sus estudiantes su máxima de Dicotomía del control. En la vida hay que separar eventos en dos cubetas; los que están en nuestro control y los que no.

Cuando intentamos controlar lo incontrolable dedicamos tiempo y energía a eventos que no cambiaran sin importar lo molestos que estemos. El clima, la cola del banco o que tu vuelo se retrase son sucesos frustrantes, pero de los que no puedes hacer nada al respecto.

Creemos que eventos externos nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial

  • No vas al gimnasio porque esta lloviendo
  • No grabas tu Podcast porque no tienes el equipo correcto
  • No escribes en tu blog porque el ruido no deja concentrarte
  • No empiezas un negocio porque “no tienes tiempo”

Sin embargo, si somos capaces de definir lo que podemos controlar y, en cambio, centramos nuestros esfuerzos en eso, seremos mucho más eficaces.

  • ¿La cola del banco es interminable o tu vuelo se retrasó? Perfecto, hay tiempo para ponerte al día con tu lectura.
  • ¿Hay mucho frío y está lloviendo? Que bien, puedes calentarte en el gimnasio.
  • ¿No hay tiempo para crear tu negocio o trabajar en otros proyectos? Excelente, ahora hay herramientas gratuitas para organizar tu día y crear el tiempo que necesitas.

Cuando veamos que nuestros esfuerzos se convierten en cambios, veremos que nuestras acciones sí marcan la diferencia y que somos una influencia en el mundo que nos rodea.

Deja un comentario