Skip to main content
Filosofía Estoica

Como superar las adversidades con Premeditatio Malorum

Escrito por agosto 12, 2023mayo 3rd, 2024No Comments

Premeditatio Malorum: es una expresión del latín que significa premeditación del mal. Visualizar escenarios de lo malo que puede suceder en nuestra vida y estar preparados por si llegase a ocurrir. Hablamos en nuestra cultura sobre visualización positiva, conseguir la medalla de oro o firmar un cheque de 1 millón de dólares, pero los estoicos practicaban la visualización negativa.

Por supuesto, suena pesimista, pero en este artículo veremos los beneficios y las mejores prácticas para estar preparado cuando la vida decida darte adversidades.

Significado y origen de Premeditatio Malorum

“Lo que es completamente inesperado tiene un efecto más aplastante, y lo inesperado se suma al peso de un desastre. Esta es una razón para asegurarse de que nunca nada nos tome por sorpresa. Deberíamos proyectar nuestros pensamientos delante de nosotros en todo momento y tener en cuenta todas las eventualidades posibles en lugar de solo el curso habitual de los acontecimientos” – Séneca

Los orígenes de este término remontan hace 2 mil años.

Es una práctica del estoicismo en premeditar los males que pueden aproximarse. Un ejercicio para imaginarse lo que puede salir mal o lo que nos pueden arrebatar. Nos prepara para tolerar las inevitables adversidades de la vida. No recibimos lo que es por derecho nuestro, incluso si nos lo hemos ganado.

Psicológicamente debemos anticipar que esto suceda.

Séneca dijo que lo inesperado pega más fuerte, por lo que el hombre sabio piensa en ello desde antes. Puede sonar pesimista, pero eso solo sucede si no entiendes el punto de la práctica. Para los estoicos no es pesimismo, es más bien todo lo contrario, es una característica de su confianza optimista. Se dicen a ellos mismos: “Estoy listo para enfrentar lo que pueda suceder y también estoy listo para hacer el trabajo necesario, ahora necesito asegurarme de no perder en energía en problemas que sucedan que yo pueda resolver con anticipación.”

Tim Ferris, autor Bestseller y Blogger, ejemplifico este tema de una manera brillante en esta conferencia de TED Talk.

 

La fórmula de 3 pasos de Tim Ferris para practicar el Premeditatio Malorum

 

Primer paso: Definir los eventos que te generan estrés

Empecemos sencillo, define 3 eventos que te estén causando ansiedad o depresión que puedan suceder como (despido o ruptura de corazón)

Segundo paso: Crear un listado de acciones para prevenir el evento

Ahora que las escribiste y están enfrente, se vuelve más fácil plantear un escenario en donde puedas prevenir que esto suceda. Usando los ejemplos anteriores planteemos un listado

  • Despido: Presentarte con puntualidad, ser profesional con tus compañeros y jefes. No arremeter con ira o desagrado contra la empresa.
  • Ruptura de corazón: Ser un esposo presente, enfocarte en los detalles con tu pareja, priorizar la relación y comunicarte con tu pareja para resolver problemas en equipo.

Tercer paso: Escribir un listado de acciones que te ayuden a repararlo

Definir y prevenir son 2 estrategias que están en tu control. Pero la vida puede tener otros planes (despido por recorte de personal o que tu pareja te sea infiel). En este punto está fuera de tu control, tu nueva tarea es aceptarlo y amar el destino.

  • Despido por recorte de personal: Es un buen momento para pulir el CV, trabajar en un proyecto que tenías pospuesto, empezar a hacer trabajo freelance o darte un descanso del estrés laboral.
  • Ruptura de corazón por infidelidad: Ahora tienes más tiempo y dinero para dedicarlo con tus familiares, amigos y desarrollo personal.

Beneficios de practicar el Premeditatio Malorum

¿Alguna vez has escuchado esto? “Lo que puede salir mal, saldrá mal”

Es la forma más básica de lo que se conoce como “Ley de Murphy”. Edward J Murphy era un comandante de la Fuerza Aérea en la década de 1940, y su trabajo fue la ingeniería de desarrollo. Gran parte de su investigación involucró pruebas piloto de prototipos aéreos.

Las cosas podrían salir mal, y salieron mal en esas pruebas.

La ley de Murphy, no significa que algo malo tiene que suceder. Significa que lo que pueda pasar pasara. Ya sea que lleves tu paraguas un día nublado y no llueva. La ley de Murphy y el premeditatio malorum te ayuda a ver todos los posibles escenarios de como se desenvuelve un evento. Si es bueno o malo queda bajo tu criterio, como dijo Epicteto “No es lo que te pasa, sino cómo reaccionas ante ello lo que importa”.

Si vas para la oficina y te planteas el premeditatio malorum dirás algo como “Hoy me encontraré con gente egoísta que quieran aprovecharse en el tráfico e hipócritas que me quieran hacer ver mal en el trabajo”. Pero eso está bien porque no puedes cambiar quienes son, solo puedes cambiar como reaccionas a ellos, como dijo Marco Aurelio “Elige no ser lastimado, y no te sentirás lastimado. No te sientas lastimado, y no lo has estado.”

Premeditatio Malorum es ver todos los escenarios en la mesa y prepárate para cada uno de ellos.

 

Premeditatio malorum

Deja un comentario