Skip to main content
Filosofía Estoica

¿Quién era Catón el joven? Senador romano. Enemigo mortal de Julio César.

Escrito por octubre 22, 2023mayo 3rd, 2024No Comments

Catón el Joven: El Héroe de los Estoicos

De los estoicos Caton el joven siempre ha sido el héroe.

En los últimos momentos de su vida, Séneca piensa en Catón. George Washington y la entera generación revolucionaria hicieron a Catón la base de su vida.

George Washington, John Adams, y Samuel Adams fueron honrados con el premio de “Catón Amricano”— y en un Estados Unidos revolucionario, el elogio fue mayor. Estos títulos se los dieron porque George Washington y sus compañeros estudiaron y aplicaron la vida de Catón en su novela más popular de la era: Cato: A Tragedy in Five Acts, de Joseph Addison.

Durante dos milenios, Catón fue imitado, estudiado, despreciado, temido y reverenciado. En su época, fue soldado, aristócrata, senador y estoico. Catón, último de una línea familiar de estadistas prominentes, pasó toda su vida en el ojo público como político de Roma, defensor de la antigua constitución de Roma, que impulsó el crecimiento de Roma desde una ciudad fangosa hasta un imperio poderoso.

Catón el joven vs. Julio César, dos formas de ver Roma

La historia recuerda a Catón como el enemigo mortal de Julio Cesar.

Una enemistad formidable por ambas partes, ya que como Catón, Julio Cesar tenía la capacidad de ser elocuente al comunicar sus ideas, liderar con convicción y asumir los problemas con un carácter inquebrantable. Un hombre que podía dar un discurso político al senado de roma y a su vez caminar por 30 días en las arenas del Norte de África.

Primero su derrota política en contra de Julio Cesar en la guerra civil. Segundo el hecho de que no escribió ni dejo nada tallado en piedra, lo que dificulto a los historiadores entender la influencia del estoico. Alcanzo el pilar más alto en Roma como político, pero nunca dejo nada que resumiera sus hazañas, como lo hizo Cicerón.

Al igual que Cesar, era valiente, dispuesto a sacrificarse por los demás y un comandante militar exitoso. La diferencia entre ellos es que Catón se obsesionó estudiando y practicando la filosofía estoica. Convirtiéndose en el ideal estoico. Un hombre el que su estoicismo debía ser vivido, no escrito. Dicho lo anterior, la vida de Catón se promovía solo con el ejemplo.

Lo que se acostumbraba hacer en Roma

  • Los ricos en Roma vivían con lujos y derrochaban el dinero.
  • Los hombres poderosos se regalaban entre ellos tierras y fincas.
  • Los políticos eran corruptos aceptando sobornos y creando matrimonios estratégicos.

Lo que Catón hacia

  • A pesar de contar con riquezas, vestía ropa sencilla y caminaba descalzo.
  • Catón prefería vivir una vida con un enfoque de monje.
  • Se decía que, en el senado, el voto de Catón no tenía precio.

Estos gestos eran un mensaje para el pueblo romano, para que se dieran cuenta de la corrupción de sus lideres. Un mensaje que es recordado, pero en su momento no es tomado en cuenta.

La muerte de Catón el joven el filosofo estoico

Todo surge tras los eventos de la Batalla de Tapso. Una guerra civil entre el bando de Julio Cesar y el otro liderado por Catón. Lo curioso es que él no murió tras su derrota en esta batalla, tuvo heridas graves pero fueron tratadas de inmediato por un medico. Pero comete uno de los actos más despiadados e inimaginables en la actualidad. Catón se abre las heridas y muere desangrado, un suicidio violento. Siglos después, Napoleón menciona que esta fue una “salida fácil”. Debió recuperarse, escapar y juntar un nuevo arsenal para seguir en la lucha contra Julio Cesar, que, por cierto, lo asesinaron semanas después de la Batalla de Tapso.

Muchos historiadores creen que el suicidio es un acto cobarde y que la acción más patriótica podría haber sido negociar por la famosa clemencia de Cesar o escapar. Considerando que semanas después podría haber liderado Roma tras la muerte de Cesar y cambiar la historia. El problema fue que Catón nunca estaría dispuesto a inclinar su cabeza ante su enemigo mortal. “Muerto antes de trabajar con él”, nunca mejor dicho.

 

caton el joven vs julio cesar listo para la guerra

Trabajo notable y lecturas de Catón el Joven

Catón nunca escribió nada, fue un hombre de acción en lugar de palabras. Su trabajo filosófico se puede resumir en su vida. Durante más de 2,000 años, no hubo una biografía completa de Catón fuera de la obra de Plutarco. Por suerte, en 2011, Jimmy Soni y Rob Goodman se esforzaron en escribir una biografía de Catón. El último ciudadano de Roma: La vida y el legado de Caton, es el mejor volumen, hasta la fecha, que cubre la vida de Catón de principio a fin.

Se inspiraron en numerosos libros en los que Cato es una figura central, incluido Rubicón de Tom Holland – no, no lo escribió Spider-Man. Si tienes un interés pasajero en la historia de Roma Rubicón es una elección sabia porque es apasionante y reflexivo; Nunca creerás ni por un minuto que estás leyendo historia antigua.

3 Ejercicios estoicos de Catón el Joven

Catón se le puede definir en latín como acta non verba “hechos, no palabras”. Su contribución filosófica fue su vida. Aquí veremos unos ejercicios estoicos de como moldeo su carácter.

1. No hables demasiado

“Solo comienzo a hablar cuando estoy seguro de lo que voy a decir es mejor decirlo que callarlo” – Catón

Imagina que estas en una reunión corporativa, una mesa llena de empresarios viejos y líderes importantes de la compañía a la que te acaban de contratar. Discuten por 20 minutos y empiezas a sentirte ansioso, emocionado por tomar la palabra, con ganas de decir algo para que te tomen en cuenta. Después de todo eres el nuevo, quieres empezar a destacar. Abres la boca, te escuchan, pero no le toman importancia a lo que dijiste.

No es culpa de ellos que no te tomen en cuenta, llevan décadas en la industria y saben lo que están haciendo. Lo que te deberías de preguntar es ¿Por qué dijiste eso? ¿Sentías que de verdad tenía que haber sido dicho? O ¿solo querías decir algo?

Si no tienes nada que decir, no lo digas. “Dos oídos y una boca” como dirían los estoicos.

2. Preparate para el momento

Ensáyalos en tu mente: exilio, tortura, guerra, naufragio. Todos los términos de nuestra suerte humana deberían estar ante nuestros ojos”. – Séneca

Catón caminaba por Roma descalzo, comía pan con los pobres y se privaba de lujos.

Aunque era un aristócrata de Roma, una posición de riqueza abundante. Le parecía bien vestirse como si no lo fuera, estaba de acuerdo con verse diferente y que fuera juzgado por su apariencia. Catón se estaba entrenando. Su lógica detrás de esto es que se prepara para el momento que de verdad importa. Cuando tiene que enfrentarse solo encontrá de Julio Cesar, encontrá de la corrupción, encontrá de la decadencia del tiempo.

Toda esta practica le beneficio porque Seneca conto una historia sobre Catón. El estoico imperial recuerda visitar las duchas publicas de Roma y ver como golpeaban a Catón. Una vez termino la pelea Catón se rehusaba a recibir disculpas del agresor, Catón dijo “Ni siquiera recuerdo haber sido golpeado”.

3. Proteger a aquellos que no puedan protegerse a sí mismos

El fruto de esta vida es buen carácter y actos para el bien común. – Marco Aurelio

Todos los momentos increíbles en la historia de los estoicos involucran proteger a aquellos que no pueden protegerse a si mismos.

Durante la historia los estoicos han hecho hazañas para defender ideas y personas que aman.

  • George Washington y Thomas Jefferson fundaron una nueva nación que lucha por la democracia y la justicia. Inspirada por la filosofía de Cato.
  • Martin Luther King, luchando contra el racismo y por los derechos civiles de los afro americanos
  • Beatrice Webb, fundo la escuela de economía en Londres. Siempre releía Meditaciones de Marco Aurelio.
  • Catón se rehusaba a tomar sobornos y pelaba por mantener el imperio Romano justo
  • Marco Aurelio en la peste antonina vendió las decoraciones del palacio para pagar las deudas que tenia el imperio romano.

Todos tenemos nuestras propias ventajas y en diferentes tiempos tendremos la oportunidad de estar en posiciones de poder o de influencia. Una gran parte del estoicismo es usar ese poder y ventajas para solucionar problemas y hacer la vida de otras personas más sencilla.

Frases de Catón el joven

Amargas son las raíces del estudio, pero qué dulces son sus frutos. – Catón

Un hombre honesto rara vez es un vagabundo. – Catón

Consideremos en silencio todo lo que digan: la palabra oculta y revela al mismo tiempo el alma interior del hombre. – Catón

Huye de la pereza; porque la indolencia del alma es la decadencia del cuerpo. – Catón

Comenzaré a hablar cuando tenga algo que decir que no sería mejor dejar de decir. – Catón

Al no hacer nada, los hombres aprenden a hacer el mal. – Catón

Deja un comentario