Skip to main content
Libros

¿Quién era Cleantes? Sucesor de Zenón y segundo director de la escuela estoica

Escrito por marzo 7, 2024mayo 3rd, 2024No Comments

¿Quién era Cleantes de Aso?

Nacido en Aso, alrededor del 330 a.C., Cleantes fue un filósofo griego que dejó una marca permanente en el estoicismo, una escuela de pensamiento fundada por su maestro Zenón de Citio.

Al llegar a Atenas, Cleantes se encontró con limitaciones económicas que lo llevaron a trabajar como aguador para sostener su pasión por el aprendizaje. Durante el día, dedicaba cada momento libre a estudiar bajo la tutela de Zenón, absorbiendo y, eventualmente, expandiendo los principios del estoicismo.

Se convirtió en líder de la escuela estoica durante 3 décadas, y el alumno de Cleantes, Crisipo de Solos se convirtió en el siguiente en el siguiente líder. Cleantes murió a la edad de 99 años en Atenas, y el filósofo Simplicio, escribiendo en el siglo VI dC, afirma haber visto una estatua de Cleantes en Aso.

 

Cleantes en el ring boxeando. A pesar de que era filosofo estocio tambien ejercia practicas de pelea

Creencias de Cleantes

El alma es una sustancia material: Cleantes sustentaba este punto de vista con el argumento de que la mente y el cuerpo viven en armonía. Cualquier disturbio en el alma afecta tu salud física y mental.

Por ejemplo, la depresión, ansiedad y estrés tienen un impacto dramático en tu cuerpo. Además de nublar tu juicio y tomar decisiones incorrectas.

El sol como una divinidad: El argumento de Cleantes era que la habilidad del sol para sostener la vida lo convertía en una divinidad. Tiene sentido si analizas a cada ser viviente del planeta como las plantas o los animales. Además de la incontable cantidad de estudios que hay sobre recibir un poco de sol en la cara.

Todo eso sin tomar en consideración que moriríamos si durante un año el sol desapareciera.

Ejercicios estoicos de Cleantes

Sigue tu destino

Los estoicos son unos auténticos maestros en gobernar por completo sus emociones.

El secreto de este control absoluto es entender y aceptar el destino. Viéndolo de una manera más practica, por lo general, perdemos el control de las emociones cuando nos sucede una tragedia. La muerte de un ser querido, la perdida de un trabajo o el diagnóstico de un doctor, que dice que tienes una enfermedad grave.

Todo esto son eventos que no podemos controlar, lo único que podemos controlar son nuestros pensamientos, lo que decimos y lo que hacemos respecto a ello. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Cleantes, tenía un ejercicio práctico para que sea más sencillo controlar las emociones en estos momentos: Premeditatio Malorum.

Es un ejercicio de introspección para anticipar todos los males que pueden suceder en tu vida. Imagina como sería tu vida en el momento que te despidan de tu trabajo. ¿Cómo sería el siguiente día? ¿Cómo sería un mes o un año sin trabajo?.

Escribir en un diario es una manera efectiva de plasmar estos giros del destino. No para tener ansiedad de que lleguen, más bien, es para entenderlos y formular un plan de acción.

Vive en perdida

Cleantes seleccionaba actividades o posesiones que usaba en su día a día y las eliminaba por completo de su vida.

Por supuesto, practicarlo no significa hacerte daño físico. Como dormir en el piso o beber agua del rio. Un ejemplo de esta práctica es cuando Cleantes hacia ayuno intermitente. Se privaba del tan famoso desayuno. Su lógica es que el placer convertía al ser humano en débil.

Esta práctica te ayuda a ser más resiliente y tener un control absoluto sobre tu mente y cuerpo.

Entiende tus valores y valora tu bien más preciado, el tiempo.

La tarea de valorar tu tiempo es simple, pero extremadamente complicada de aplicar.

Marco Aurelio lo expreso de esta forma: “Preguntate en cada momento ¿Es esto necesario?”.

Lo que consideremos necesario está relacionado con nuestros valores.

En cuanto a Cleantes, valoraba el estudio de la filosofía. De hecho, valoró sus estudios en la medida en que moldeó el resto de su vida, de tal manera que respaldara esta actividad tan valiosa.

Para los estoicos lo más significativo no era el éxito financiero o poseer más pertenencias. Lo más relevante es la adquisición de conocimiento y la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Para este ejercicio contempla las cosas que valoras. ¿Dedicas tu tiempo a hacer cosas que te hacen una mejor persona? ¿Dedicas tu tiempo a apoyarte a ti mismo para adquirir conocimientos y perfeccionar tu mente? ¿Dedicas tu tiempo a hacer cosas para las que tienes un talento natural?

Obras y trabajo de Cleantes

Aunque la mayoría de los escritos de Cleantes no han sobrevivido hasta nuestros días, su influencia se siente a través de las referencias y citas preservadas por otros filósofos y escritores antiguos. El mejor trabajo que tenemos de Cleantes es Vidas y opiniones de los filósofos eminentes” de Diógenes Laercio: Este texto clásico proporciona biografías y una compilación de las doctrinas de muchos filósofos antiguos, incluido Cleantes. Aunque el enfoque es más biográfico, ofrece valiosos consejos sobre el contexto y el contenido de su filosofía.

La obra sobreviviente de Cleantes es el himno a Zeus un poema que exalta la figura de Zeus, no solo como deidad suprema del panteón griego, sino también como la personificación del logos, o principio racional que ordena el cosmos.

Guíame, oh Zeus, y tú Destino, A ese objetivo hace tiempo que me asignaron. Lo seguiré fácilmente, pero si mi voluntad resulta débil; Desdichado como soy, debo seguir todavía. El destino guía a los que están dispuestos, pero arrastra a los que no están dispuestos.

Frases de Cleantes

“Los hombres ignorantes se diferencian de las bestias sólo por su figura.” – Cleantes

“Nada de lo que se hace en la tierra sucede sin ti, Dios, Ni en la divina esfera celestial ni en el mar, Excepto por lo que la gente mala hace en su necedad”. -Cleantes

“La gente camina en maldad toda su vida o, al menos, durante la mayor parte de ella. Si alguna vez alcanzan la virtud, será tarde y en el mismo ocaso de sus días”. – Cleantes

“El destino guía a quien las acepta y obstaculizan a quien las resiste.” – Cleantes

“Los dispuestos son guiados por el destino, los reacios son arrastrados.” – Cleantes

Esta cita está en consonancia con el sentimiento expresado por Cleantes en la cita anterior. Cleantes, como otros estoicos, creía que los sabios trabajan en sintonía con la realidad de su situación y no se resistian al destino. Segun su criterio tu camino ya esta escrito. Es como estar amarrado con correa a un vehiculo que avnaza lentamente, puedes caminar con el y sugerir rutas alternas o ser arrastrado.

“Poco necesita el que desea poco.” – Cleantes

Si tu objetivo es tener más dinero, una casa más grande, el carro del año. Nunca alcanzarás la riqueza. Pero siempre se puede ganar más dinero, siempre hay casas más grandes, los carros salen cada año.

Esta pieza de sabiduria de Cleantes es similar a la de Seneca, que era uno de los hombres más ricos de Roma, lo sabía hace 2.000 años. Como escribió “No es el hombre que tiene muy poco, sino el hombre que anhela más, el que es pobre.”

La gente habla de tener riquezas, cuando en realidad… las riquezas las tienen a ellas.

¿Eres tú el jefe o tus posesiones y el dinero son el jefe?

Este ejercicio de “tener suficiente” y dejar de anhelar las posesiones no significa satanizar el dinero. Mas bien, estar satisfecho con lo que tienes, crear más dinero y dejar de gastarlo en materiales.

Deja un comentario