Skip to main content
Filosofía Estoica

Las 4 Virtudes Cardinales: Coraje, Templanza, Justicia y Sabiduría

Escrito por julio 15, 2023noviembre 18th, 2023No Comments

“Summum Bonum” fue la expresión de Cicerón, el más grande orador de Roma.

En latín, significa “el bien supremo”. ¿Y cuál es el bien supremo? ¿Qué es lo que se supone que debemos aspirar en esta vida?. Para los estoicos, la respuesta son las 4 virtudes estoicas. Decían que todo lo que enfrentamos en la vida era una oportunidad para responder con virtud. Incluso malas situaciones. Si actuamos virtuosamente, creían, todo lo demás importante podría seguir: felicidad, éxito, significado, reputación, honor, amor.

“El hombre que tiene virtud”, dijo Cicerón, “no necesita nada para vivir bien”.

¿Qué es la virtud?

El secreto de una buena vida, segun los estoicos, es la virtud.

Ellos miraban la virtud como la guía para llegar al bien supremo y convertirse en la persona que estas destinada a ser. La virtud no es una idea abstracta, es un recordatorio diario de como debes de vivir tu vida “acto non verba” decían hechos no palabras.

Vives por las virtudes, se impregnan en ti y la pones a prueba en tu vida diaria.

 

Origen de las 4 virtudes estoicas

Para los estoicos existen 4 virtudes que graban dentro de su ser.

Son las mismas ideas que giran en el cristianismo, al igual que en la filosofía de Aristóteles, les llaman las 4 virtudes cardinales. Platón dio contexto y forma de estas virtudes en la filosofía clásica que se implementaron en otras filosofías más allá del cristianismo. Porque en ellas gira y descansa toda la moral humana. Coraje, moderación, justicia y sabiduría. Los estoicos usaban las 4 virtudes estoicas porque la palabra “cardinal” tiene una connotación religiosa, esto deriva del latín “cardo” que significa “bisagra” lo cual sugiere como un punto de apoyo que desempeñan las virtudes.

Por ejemplo, las bisagras que giran en torno a todo el edificio de la Iglesia.

La idea general de estas virtudes cardinales en el cristianismo o estoicismo es que la vida gira en torno a ellas. Tiene todo el sentido. No puedes vivir si eres un cobarde, si haces daño al prójimo, si te pasas de la raya o si eres un ignorante.

Para los estoicos se trata sobre enfrentar cualquier situación y recibir experiencias con una de las 4 virtudes del estoicismo en todo momento.

¿Cuáles son las virtudes estoicas?

  • Coraje
  • Templanza
  • Justicia
  • Sabiduría

Evolucionamos a una velocidad impresionante.

Desde trenes que funcionan con vapor hasta carros eléctricos. Desde viajes en barco por el mundo, hasta viajes al espacio de ida y vuelta. Pero no hemos encontrado algo mejor que ser valiente, hacer lo correcto, la verdad, sobriedad, moderación o entendimiento.

No hemos evolucionado ni encontrado algo que sea mejor que estas virtudes. Cada situación que enfrentamos en nuestra vida es una oportunidad para responder con virtud.

Coraje (andreia)

“El mundo quiere saber si tienes cojones. ¿Si eres valiente?” -Emilio Perez en All The Pretty Horses

Los estoicos expresarían esta frase un poco diferente “Has pasado por la vida sin un oponente”, dijo Séneca, “Nadie puede saber de lo que eres capaz, ni siquiera tú.” Refiriéndose a la pena que siente por la gente que no ha sufrido adversidades, que no sean parados en el ring de boxeo de la vida a recibir unos cuantos golpes.

El universo quiere saber en qué categoría te pone, por eso te envía dificultades. En lugar de verlo como tragedias, míralo como oportunidades.

Marco Aurelio coraje las 4 virtudes estoicas, virtudes cardinales, virtudes del estoicismo

La vida demanda coraje “A veces requiere coraje solo existir en este mundo” escribió Séneca

El coraje son todas las virtudes puestas a prueba. Tomar la decisión correcta, tener disciplina, proteger a los que no pueden defenderse, aprender nuevos temas. Toma coraje, soportar pandemias, incertidumbre económica, emprender un negocio, criar a una familia, hablarle a un extraño.

Nadie admira a un cobarde, porque nunca escribieron historias sobre los cobardes.

Pero todos admiran a una persona con cojones.

Templanza o moderación (sophrosyne)

“Moderación en todas las cosas” – Oraculo de Delfos

Aristóteles afirmaba que la virtud de coraje no era opuesto a la moderación, de hecho, está justo en el medio. De un lado cobardía, que es la falta de coraje, y de otro lado temerario, exceso de coraje.

En la era digital que vivimos llenos de distracciones, la disciplina y moderación son factores críticos.

Epicteto decía que “el estoicismo se define en 2 palabras, persiste y resiste”. Ese es el punto de la virtud, hacer lo importante, aunque no quieras o parezca difícil. Levantarte temprano, trabajar en un proyecto complejo, ejercitar tu cuerpo o hacer otra llamada de ventas.

Oraculo de Delfos las 4 virtudes estoicas, virtudes cardinales, virtudes del estoicismo

Lo mismo sucede con las malas cosas, es tener la fuerza de evitarlas. Marco Aurelio aprendió la templaza con Antonino, él admiraba la habilidad que tenía su mentor de disfrutar lo que la gente tenía problemas en disfrutar y alejarse de las cosas que la gente tenía problemas en alejarse.

Disciplina, autocontrol y moderación en todas las cosas.

Es imposible alcanzar metas sin disciplina y no hay nada que no mejore con disciplina.

Hay personas que no tienen disciplina, por eso no pueden levantarse en la mañana, se meten comida chatarra y no hacen el trabajo difícil. Pero hay otras personas que tienen el problema opuesto, son impulsados por la disciplina, no pueden relajarse, se mantienen extremos por demasiado tiempo.

No está bien no tener nada de motivación, disciplina ni impulso por lograr tus metas. Pero a su vez, tampoco es mejor tener demasiada de estas características. Al final te rompes o dañas a otras personas.

La pregunta no es “¿cuanta disciplina necesitó?” es ¿cual es la cantidad correcta?”

 

Justicia (dikaiosyne)

El fruto de esta vida es buen carácter y actos por el bien común. – Marco Aurelio

Los estoicos regresaban a esta idea en múltiples ocasiones.

Cuando hablaban de justicia lo hacían como si fuera un contrato social, como tratamos a la gente, los estándares éticos por los que vivimos.

El mismo Marco Aurelio menciona que la justicia es “la fuente de todas las virtudes”.

Durante la historia los estoicos han hecho hazañas para defender ideas y personas que aman.

  • George Washington y Thomas Jefferson fundaron una nueva nación que lucha por la democracia y la justicia.
  • Martin Luther King, luchando contra el racismo y por los derechos civiles de los afro americanos
  • Beatrice Webb, fundo la escuela de economía en Londres. Siempre releía Meditaciones de Marco Aurelio.
  • Catón que se rehusaba a tomar sobornos y pelaba por mantener el imperio Romano justo
  • Marco Aurelio, en la peste antonina, vendió las decoraciones del palacio para pagar las deudas que tenía el imperio romano.

Themis Justicia las 4 virtudes estoicas, virtudes cardinales, virtudes del estoicismo

Qué gran impacto marcan estos líderes, a diferencia de los corruptos que gastan el dinero en ellos mismos, se dan una vida de lujos mientras sus seguidores viven en desgracia.

Nos da cierta impotencia ver a los líderes de nuestra generación siendo indiferentes con el pueblo y negándose a protegerlos, ver videos de personas que les disparan en la calle, ver oficiales que abusan de su autoridad. Lo sabemos, lo sentimos en nuestros huesos, la injusticia, cuando le hacen daño a alguien nos hacen daño a todos. “Lo que es malo para el enjambre es malo para la abeja” escribió Marco Aurelio

La justicia no se trata sobre ti ni sobre mí.

Se trata sobre los que nos rodean, Marco Aurelio escribió “recuerda que puedes cometer injusticia al no hacer nada”. La injusticia es enfocarte en ti mismo, en ser indiferente, en ser individualista. Todas estas personas eran unas mentes maestras en lo que querían lograr. Fueron estrategas, realistas, sabios y sobre todo con mucha esperanza.

Te tiene que importar, tienes que pelear, tienes que insistir en lo que es correcto.

“Haz lo que es correcto” dijo Marco Aurelio “el resto no importa”

Sabiduría (sophia)

“Es imposible que un hombre aprenda lo que cree que ya sabe”. – Epicteto

Sócrates decía que nuestra sabiduría proviene de la falta de la misma.

Admitir que no tenemos todas las respuestas nos dará la brújula para buscarlas. Los estoicos sabían que no eran perfectos, el impedimento de la sabiduría es creer que lo sabemos todo y por ende es el impedimento del crecimiento.

Esta es una vida de eterno aprendizaje y la sabiduría te habré las puestas a entender las virtudes estoicas.

¿Cómo sabes que es lo justo y lo injusto?

¿Cuenta valentía necesitas en esta situación?

¿Cuál es la cantidad correcta?

Séneca sabiduria las 4 virtudes estoicas, virtudes cardinales, virtudes del estoicismo

La sabiduría es el conocimiento, aprendizaje y experiencia que necesitas para navegar por el mundo.

De seguro te han dicho que mantengas tu boca callada y escuches más. Esto lo menciona Zenón. “Tenemos una boca y dos orejas por algo: escuchar más de lo que hablamos”. También tenemos dos ojos, entonces estamos obligados a leer y observar más de lo que hablamos.

Permanece como un estudiante. Actúa con sabiduría

No existe nada mejor que las virtudes estoicas

Si alguna vez encuentras algo mejor en la vida que el coraje, la disciplina, la justicia y la sabiduría -las cuatro virtudes – debe ser algo verdaderamente extraordinario. – Marco Aurelio

Los estoicos evitan la complejidad y adoran la simplicidad.

Si tuviéramos que describir el estoicismo en una oración, sería esta: un estoico cree que no controla el mundo que lo rodea, solo cómo responde, y que siempre debe responder con coraje, templanza, sabiduría y justicia. La vida es incierta. Hay demasiado en ella que no podemos controlar. Este hecho puede ser abrumador y paralizante o puede ser liberador. Pase lo que pase, siempre tenemos la capacidad de usar la razón y tomar decisiones. Siempre debemos tratar de hacer lo correcto. Dejar que la virtud nos guíe. Es todo lo que controlamos.

Deja que el resto se ocupe de sí mismo, como lo hará con o sin tu consentimiento.

¿Como aplicar las virtudes estoicas?

Cuando necesites aliento, piensa en las cualidades que tienen las personas que te rodean: La energía de uno, la modestia de aquel, la generosidad de otro, etc. Nada es tan alentador como cuando las virtudes se encarnan visiblemente en las personas que nos rodean, cuando nos juntamos con ellas. – Marco Aurelio

Si pedís coraje, te enviarán peligros para superarlos.

Si pedís disciplina, te enviarán dificultades para hacerte fuerte.

Si pedís sabiduría, te enviará problemas para aprender a resolverlos.

Si pedís justicia, te enviarán oportunidades para hacer lo que es correcto.

No recibes lo que querés, recibís lo que necesitas.

Recuérdate a ti mismo, ¿esta es una situación para aplicar una de las virtudes del estoicismo?

Spoiler, siempre lo es.

Deja un comentario